9788413375854
Cuatro socialistas y otros cuentos de mujeres
Emilia Pardo Bazán
Editorial: Verbum Fecha de publicación: 26/03/2021 Páginas: 198Formato: 19,5 x 14 cm.
www.paquebote.com > PARDO BAZAN
Cuando el joven don Julián, sacerdote delicado y sensible, se presenta en la hacienda de los Pazos de Ulloa, todo le parece inhóspito y salvaje. El marqués de Ulloa, hombre rudo e ignorante, ha dejado la administración de la hacienda en manos de Primitivo, un aldeano astuto, ambicioso y sin escrúpulos, de cuya hija Sabel es amante don Pedro. Los esfuerzos de don Julián por mejorar la situación se estrellan contra la astucia de Primitivo, pero consigue convencer al marqués para que se case con Nucha...
A partir de ese momento asistimos a una lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Pero también a las luchas políticas de la época, los tradicionalistas y los liberales, la nobleza rural decadente, los caciques, el clero y los campesinos?
En esta edición, completamente actualizada y renovada, Marina Mayoral nos da las claves para una lectura ágil e inteligente de una de las novelas fundamentales de la literatura española de todos los tiempos.
Con motivo de la conmemoración del primer centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán, la editorial Alianza publica una edición ilustrada a todo color de una de sus novelas más importantes: "Insolación", publicada en 1889, cuando ya había sido reconocida por la crítica como gran novelista tras el éxito de "Los Pazos de Ulloa" y La madre naturaleza". "Insolación" narra la historia de amor, apasionado e irresistible, entre Diego Pacheco, un don Juan díscolo pero de buen corazón, y la marquesa de Andrade, viuda, ingenua pero no tanto, bella y sensual, que casi por casualidad descubre que para recuperar la vida primero ha de atreverse a resucitar su cuerpo, sepultado bajo capas de decoro y exigencias sociales. En la novela vemos desfilar al Madrid de la época en todo su esplendor, desde los chulapos a los maleantes, las clases populares y los aristócratas, los reformadores y los que de ninguna manera quieren ser reformados, todos mezclados cuando de lo que se trata es de participar de la fiesta y del placer.
Escrita para entretener y también para abrir las mentalidades de la época, con un ritmo fluido, lleno de anécdotas y de situaciones divertidas, en "Insolación" Emilia Pardo Bazán se atrevió a tocar un tema tabú que todavía hoy en día es motivo de cuchicheos en tertulias trasnochadas.
Asís Taboada, joven atractiva y prematuramente viuda, se despierta una mañana con una fuerte resaca, provocada por los excesos que ha cometido el día anterior en la feria madrileña de San Isidro en compañía de un galán seductor y calavera, el gaditano Diego Pacheco. Aunque la moral de la época lanza constantes alertas para que se olvide de ese pretendiente, ella no lo tiene tan claro y desoye los consejos de la buena moral. Cien años después de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Insolación sigue siendo una obra divertida, profundamente castiza y muy adelantada en su concepción, claramente feminista, a la época en la que fue escrita.
Un recorrido por algunos de los textos que contribuyeron a sentar las bases de la defensa de la dignidad, la inteligencia y el potencial humano de las mujeres durante la primera ola feminista.
¿Cómo iban a gobernar las mujeres, si se las consideraba menores de edad y necesitaban un hombre para supervisarlas? ¿Cómo iban a hacerse cargo de tal responsabilidad, si había quien pensaba que su capacidad intelectual era tan probadamente inferior que no podía malgastarse ni el erario público ni el privado en educarlas? Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, las mujeres que ejercieron libremente como escritoras no pasaron de ser ejemplos aislados. Pero, a finales de ese siglo, la Ilustración había enarbolado las banderas de la libertad y la igualdad, y había convencido a las mujeres de que su momento había llegado, y, aunque los grandes ideólogos de las incipientes democracias liberales no tardaron en abandonarlas, se las puede considerar como precursoras de lo que, a finales del siglo XIX, se conocería como feminismo.
El relato de las injusticias, las desigualdades, el enclaustramiento físico y mental es el hilo violeta que une los relatos de esta antología. Muchas de sus autoras no se consideraban feministas, pocas entre ellas fueron militantes activas en alguno de los movimientos que englobamos bajo la primera ola del feminismo, pero está claro que todas contribuyeron a que podamos entender por qué el feminismo se convirtió en un movimiento tan sólido a través de tantos años.
Jane Austen, Elizabeth Caroline Grey, Fredrika Bremer, George Sand, Mary Shelley, George Eliot, Louisa May Alcott, Mary E. Bradley Lane, Charlotte Perkins Gilman, Olive Schreiner, Kate Chopin, Begum Royeka, Edith Wharton, Virginia Woolf, Rosalía de Castro, Fernán Caballero y Emilia Pardo Bazán.
Con fascinación y horror, a partir iguales, seguía el mundo la construcción del coloso de hierro que se levantaba en París como gran atracción de la Exposición Universal de 1889. Entre los enviados especiales de la prensa se encontraba doña Emilia, una experta viajera y eficaz reportera que da cuenta en estas crónicas de los pormenores del acontecimiento. La vemos lidiar con sus cocheros, protestar por los precios de los hoteles, evaluar la situación política, reflexionar sobre algunas de las figuras de la cultura, extasiarse ante las novedades tecnológicas o calibrar la oportunidad de la moda del momento: el traje pantalón al que alaba entusiasta en pro de la libertad de movimientos de las mujeres. Es un París que conoce bien, hervidero de novedades, intrigas y excentricidades que ella recoge con talante ameno, chispeante y hasta divertido. La escritora disfruta prestando sus ojos y oídos a lectores lejanos que, como ella, admiran la batahola de sucesos que trae la modernidad a la entonces capital del mundo.
?Mi ilustre maestro y amigo?, escribe Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós en 1883. ?Querido y respetado maestro?, un año más tarde. ?Amigo querido?, en 1886, firmando ?soy de usted amiga, admiradora y compañera? treinta y tantas cartas después. ?Miquiño mío del alma? le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá ?besar mi escultural geta gallega?, si se encuentran por casualidad. Un año más tarde, ya Galdós ha pasado a ser su ?caro roedor literario? y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivas?su invariable amiga Emilia?.
Más de 90 cartas escritas en 32 años cuentan la amistad, el amor y la admiración entre dos genios de su tiempo, que compartieron cuitas creativas, avatares editoriales y alguna escapada ocasional. Unas cartas en las que la personalidad de Pardo Bazán ?apasionada, clara, guerrera, maternal? brilla tanto como su dominio del lenguaje, su gracia y su originalidad.
Todo un festín para amantes de la literatura, espíritus románticos y cotillas literarios de ayer y de hoy.
Con prólogo, cronología y notas. Incluye reproducciones de cartas y fotografías